Ventas minoristas: cayeron 3,4% en marzo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,4% en marzo frente a igual mes de 2012. El mercado de consumo sigue mostrando un consumidor cauteloso.

Ventas minoristas: cayeron 3,4% en marzo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,4% en marzo frente a igual mes de 2012. El mercado de consumo sigue mostrando un consumidor cauteloso, muy atento a la evolución de la economía, y eso impide la recuperación de las ventas.

Casi todos los rubros relevados tuvieron caídas interanuales, y bastante marcadas en mueblerías, indumentaria, marroquinería, ferreterías, textiles, e inmobiliarias. En marzo no hubo fechas especiales que impulsen el consumo y eso fue visible ya que son las únicas oportunidades donde se ve un consumidor comprando con entusiasmo.

El consumo del mes estuvo orientado a productos necesarios, chicos, o aquellos con ofertas de oportunidad. Hubo menos promociones que en meses anteriores y acostumbrados a ellos, esa ausencia mantuvo a muchos consumidores en la espera de que salieran nuevas oportunidades. A su vez, si bien el público buscó realizar la mayor parte de sus pagos con tarjetas de crédito y en cuotas cuando fue posible, marzo los encontró con menos límites disponibles y eso también operó en contra del consumo.

Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades finalizaron el primer trimestre del año con una caída de 1,6% frente al mismo periodo del año pasado.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo 2013 frente a igual fecha de 2012 relevadas en 763 comercios del país:

Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 3,4% en marzo 2013 frente a igual fecha de 2012. Fue un mes de baja actividad para el comercio minorista. Es que como agravante, hay que tener en cuenta que se está comparando contra otro mes malo, como fue marzo 2012, cuando las ventas habían retrocedido 2% interanual.
  • De los 22 rubros relevados, 20 registraron bajas anuales y solo 2 tuvieron subas. Esos resultados dejan cierta preocupación en el empresario del comercio, que luego de un diciembre y enero favorable esperaba un 2013 más animado, pero que sin embargo por el momento, se mantiene en tendencia descendente.
  • Los únicos dos rubros que escaparon a la tendencia general de marzo y finalizaron en alza fueron “Farmacias”, con un alza anual de 1,6%, y “Perfumerías” con un aumento anual de 2,6% (siempre medidos en cantidades). Fueron dos rubros donde abundaron promociones en marzo y algunas tarjetas masivas ofrecieron hasta 12 cuotas sin interés.
  • En cambio, otra vez se retrajo la venta de “Electrodomésticos y Productos Electrónicos”, donde las cantidades vendidas resultaron 2,5% inferiores a marzo 2012. Aún así, y como aliciente, la mayoría de los comercio del rubro destacaron que marzo fue mejor que febrero. Este rubro es un buen indicador de la confianza de los consumidores, ya que es el primero en retraerse cuando hay incertidumbres macroeconómicas y los consumidores evitan endeudamientos de valores elevados. Marzo sufrió además el impacto de la menor abundancia de promociones.
  • En Indumentaria, las cantidades vendidas cayeron 3,9% interanual revirtiendo así la tendencia favorable que mostró este rubro en los últimos meses, incluso en febrero pasado cuando habían registrado un aumento interanual de 7,7%. Incidió que muchas familias aprovechando las oportunidades de febrero, hicieron compras anticipadas ese mes. Sin embargo, un factor de incidencia en la venta fueron las altas temperaturas, que postergó el recambio de ropa de temporada. Para abril, los comercios mantienen buenas proyecciones para la indumentaria de la temporada otoño–invierno, aunque notan cierta cautela al momento de la compra que podría afectar esa venta.
  • En “Alimentos y Bebidas”, las cantidades vendidas bajaron 1,8% frente a marzo de 2012. La caída estuvo muy vinculada a la menor cantidad de promociones, ya que en cambio los precios se mantuvieron bastante quietos. Donde más se sintió la retracción fue en bebidas, ya que los alimentos se mantuvieron en niveles similares al año pasado.
  • En marzo siguió golpeada la actividad Inmobiliaria, con una baja interanual que ahora se extendió a 27,7% y se explica principalmente por el freno casi total a la venta provocada por el cepo cambiario. La actividad de alquiler en cambio, que se mueve y referencia en moneda local, se mantuvo en niveles similares al año pasado.

Fuente: CAME