Consorcios | 27/05/13
El curso del SERACARH paso a paso

Guía, paso a paso, para que los administradores puedan inscribir a los encargados de sus consorcios en el curso del SERACARH.

El curso del SERACARH paso a paso

A partir del pasado 6 de mayo, el SERACARH comenzó la inscripción de los encargados que tengan que realizar la capacitación obligatoria en Seguridad e Higiene que brinda dicha.

Para tratar de hacer más fácil las cada vez más numerosas tareas de los administradores, Pequeñas Noticias les acerca a sus lectores cómo gestionar dicha inscripción paso a paso.
DDJJ nueva vs. Rectificativa.

Como novedad, al momento de realizar las declaraciones juradas online mensuales para FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y para el SUTERH, surge una opción que pregunta si se desea inscribir al trabajador del consorcio en el curso de capacitación que brinda el SERACARH. Esta opción se podrá aprovechar en las declaraciones juradas correspondientes a los aportes y contribuciones del mes de mayo.

Si ya se realizaron las declaraciones juradas de mayo y no se inscribió al trabajador en el curso, se puede, en cualquier momento del mes, efectuar una rectificativa del mes de abril o del mismo mayo para forzar al sistema a generar la boleta de pago e inscripción para luego imprimirla.

El paso a paso

Para inscribir al personal que trabaja en el edificio al curso obligatorio anual correspondiente a este año, primero se deberá acceder al Sistema de Control de Aportes y Contribuciones en la propiedad horizontal (SiCayC) que se encuentra en el sitio Web de FATERyH.

Allí se deberá iniciar sesión con el usuario correspondiente y su contraseña.

Confeccionar la DDJJ

Una vez que se ingresó al sistema, se debe acceder a la opción “Presentación de Declaraciones Juradas e Impresión de Boletas” (primera opción a la izquierda de la pantalla). Luego se deberá avanzar hasta completar la opción “Período” (mes y año).

Posteriormente, aparecerá en pantalla el nombre y apellido de cada uno de los trabajadores del consorcio y se deberá “Eliminar” de la lista a aquellos que no corresponden realizarles la declaración jurada respectiva.

Luego se deberá hacer click en la opción “Modificar” que aparece al final de la fila de los trabajadores a los cuales se les deberán actualizar los sueldos brutos. A medida que se van actualizando los datos de cada uno de ellos aparecerá en la lista la opción “Incluir en boleta de SERACARH”. Allí se deberá elegir la opción “Sí” o “No” y se deberá completar debajo la “Función” del trabajador.

Luego de hacer click en “Guardar”, se deberá “Finalizar” y posteriormente “Confirmar Datos”. Después de realizar esto aparecerán los distintos comprobantes para imprimir: “FATERyH FMVDD”, “FATERyH SERACARH” y “SUTERH CPF”. Si el encargado debe realizar el curso debido a la función que cumple aparecerá también la opción “Generar Boleta de Pago” seguido de la imagen del logo del SERACARH. Para poder generar dicha boleta se deberá hacer click en el logo.

Imprimir la boleta para el pago

A continuación se deberá entrar a la página del SERACARH y luego hacer click en la opción “Cursos” (aparece a la derecha de la pantalla por debajo de la opción “Inicie online el trámite de mediación”). También se puede acceder directamente desde http://extranet.seracarh.org.ar/.

Una vez que se ingresó a la página aparecerá la opción de “Iniciar sesión” (arriba a la derecha con fondo verde). Allí se deberá completar el “Nombre de usuario” y la “Contraseña” nuevamente.

Cuando ya se ingresó al sistema se deberá ir a la segunda opción de la izquierda y aparecerá la opción de imprimir la boleta de pago.

Pedir el turno

Recién después de imprimir la factura y abonar el monto de 500 pesos que cuesta el curso se podrá anotar al encargado para realizar la capacitación dos días después ya que el sistema tarda 48 horas en acreditar el pago.

Después de transcurrido ese período de tiempo se deberá entrar nuevamente a la página del SERACARH e iniciar sesión (completar de nuevo el Nombre de usuario y la Contraseña).

Posteriormente se deberá ir a la opción “Cursos” (a la izquierda de la pantalla) y completar los datos pedidos (ambos sin guiones) de CUIT del empleador y Número de boleta para sacar el turno para que el encargado concurra a realizar el curso. Los encargados podrán asistir al curso en dos horarios: de 8:30 a 12:30 o de 13 a 17 horas.

Por último, en ese mismo momento el sistema permitirá que se imprima el Certificado de pago e inscripción al curso para presentar ante la DGDyPC.

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